Economía no se puede reactivar sin ahorro

0
56
Por: German Lench Caceres
German Lench Caceres

Por: German Lench / La regla general es que el país no crece cuando no hay inversión. Y cuando no hay ahorro, no hay inversión ni crecimiento. En nuestro país la informalidad está en aumento y genera un estancamiento de la productividad (la otra fuente de crecimiento), es imposible crecer sin aumentar la inversión y, por lo tanto, sin un aumento del ahorro.

El ahorro sin inversión reduce el gasto y, por lo tanto, disminuye el crecimiento del PBI, perjudicando a la sociedad.

Las personas ahorran para su retiro de la actividad productiva, acumular dinero para la adquisición de bienes durables, enfrentar emergencias (salud, alimentación) entre otros. El ahorro permite a las familias consumir constantemente en el tiempo.

Las tasas de ahorro y la asignación de estos recursos a inversiones productivas orientadas al crecimiento de la producción contribuyen al aumento de la productividad y del crecimiento económico del país.

Se crece con inversión, pero debe ser financiada principalmente por el ahorro interno del país, ya que las inversiones externas son complementarias, pero nunca sustitutas del esfuerzo propio.

En el Congreso se ha aprobado un proyecto de ley  que  establece una moratoria obligatoria, que provocaría que varias entidades financieras por tres meses no reciban un ingreso y pone en riesgo los ahorros de miles de ahorristas generando desconfianza en el sistema financiero y una posible corrida de ahorristas, con lo cual lo pueden quebrar al sacar sus depósitos para salvar sus ahorros.

La propuesta anti técnica del Congreso de congelar las deudas hará crecer los créditos informales, cuyas tasas de interés son caras y pueden alcanzar hasta el 1000% anual. Provocará que los prestamistas y agiotistas (que dan dinero a cambio de joyas) aumenten, lo que hará retroceder el bajo nivel de bancarización ganado en el país (43%).

El Congreso puso en un solo bloque a las entidades financieras, sin tener en cuenta que existen distintos tamaños, ahora ha excluido en el dictamen del proyecto de ley a las cajas rurales, edpymes, financieras, cajas municipales y cooperativas (instituciones que tienen el 11% de los depósitos), el 89% lo tienen los Bancos.

Debe indicarse que las instituciones se financian con depósitos del público. De cada 10 soles prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los pequeños ahorristas y solo S/ 1 al accionista de la entidad financiera.

La propuesta anti técnica del Congreso de congelar las deudas hará crecer los créditos informales, cuyas tasas de interés son caras y pueden alcanzar hasta el 1000% anual. Provocará que los prestamistas y agiotistas (que dan dinero a cambio de joyas) aumenten, lo que hará retroceder el bajo nivel de bancarización ganado en el país (43%).

El Congreso puso en un solo bloque a las entidades financieras sin tener en cuenta que existen distintos tamaños, ahora ha excluido en el dictamen del proyecto de ley a las cajas rurales, edpymes, financieras, cajas municipales y cooperativas (instituciones que tienen el 11% de los depósitos), el 89% lo tienen los Bancos.

La recesión también se debe a la política que ha priorizado el gasto corriente y el consumo sobre el incentivo al ahorro y no se ha generado condiciones para atraer la inversión nacional o extranjera.

No vemos un cambio de política por parte del gobierno. En este escenario las tasas de crecimiento de la economía continuaran deprimidas