La economía peruana crecería 3% en 2025, según el BCP, impulsada por minería e infraestructura, con una inflación estimada en 2,5%.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que el PBI peruano crecerá cerca del 3% en 2025, consolidando una recuperación moderada. Según su Área de Estudios Económicos, el país se encuentra en una fase intermedia del ciclo económico.
«En esta fase intermedia, usualmente la actividad económica consolida su dinamismo, el crecimiento del crédito se robustece y las utilidades son favorables en un contexto de política monetaria neutral», explicó el BCP.
Lea también:
Este crecimiento estaría impulsado por la inversión minera e infraestructura, un precio más alto del cobre y una política interna estable. Sin embargo, los riesgos incluyen tensiones geopolíticas y desafíos locales.
Inflación y tasas de interés en 2025
El informe del BCP proyecta una inflación de 2,5% para finales de 2025, tras cerrar 2024 en el 2%. Además, se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recorte su tasa de interés de referencia a un rango de 4,25% a 4,50% .
Las sequías en el norte del país podrían ejercer presión sobre la inflación, advirtió el banco.
Crecimiento económico según el MEF y CCL
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento del 3,1% para 2025, respaldado por la inversión privada en minería e infraestructura. Estas condiciones también beneficiarían la demanda interna y el consumo privado.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima una expansión del 2,8% , una cifra inferior al 2024. Según la CCL, este crecimiento moderado sería insuficiente para reducir la pobreza en un contexto global complicado.