Economía peruana incrementaría 2.7% por impulso de los sectores de servicio y comercio

Debido a la suspensión del toque de queda y aumento del aforo en los establecimientos, nuestra economía se beneficiaría por el consumo y reactivación de los negocios, estima la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

por | Feb 4, 2022 | Economía

Debido a la suspensión del toque de queda y aumento del aforo en los establecimientos, nuestra economía se beneficiaría por el consumo y reactivación de los negocios, estima la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Economía peruana tendría un crecimiento de 2.7% durante el primer trimestre de 2022, ya que el impulso de los sectores de comercio y servicios influiría en la dinamización de este incremento, así lo informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL y gracias a los cambios en las medidas de restricción, el sector comercio generaría un aumento de 4.2% y el comercio lograría una tasa de crecimiento de 3.1%. “Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, explicó Óscar Chávez, jefe del IEDEP.

Sin embargo, se conoce que el sector terciario fue uno de los más afectados por las medidas que buscaban reducir lo contagios por Covid-19. Entre estas restricciones figuraban la reducción del límite de aforos, al cual no se le permitía por ningún motivo operar al 100% de su capacidad.

Por su parte, Chávez agregó que mientras la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos continúe, se registrará un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.7%, el cual también podría suceder durante el segundo trimestre del año.

Proyecciones

Por otro lado, se hizo mención del sector de minería e hidrocarburos, del cual también se espera un crecimiento del 2.9% en una situación de precios altos de metales y la demanda del extranjero. Por ende, dicho resultado significaría su recuperación, pues durante similares trimestres del 2020 y 2021, los reportes fueron negativos por la pandemia. En cuanto al sector agropecuario, también será beneficiado en 1.9%, ya que un fundamental proveedor para las empresas del sector comercio y servicios.

Sin embargo, no todos los sectores económicos se verán beneficiados por estos cambios en las medidas contra el Covid-19, pues el sector construcción tendrá una importante desaceleración de 0.4 % durante el primer trimestre si se toma en cuenta el bajo crecimiento de la inversión privada y el fin del rebote estadístico de este sector.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial