En un período de cuatro años, revela UNICEF
Aunque las cifras son números fríos, la realidad que demuestran es estremecedora. Los últimos datos publicados por Unicef en Ecuador indican que los homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron en un 700 %, desde 2019 a 2023.
Tan solo el año pasado se registraron 770 asesinatos cuyas víctimas eran menores de edad: 248 tenían entre 0 y 4 años, otros 468 eran adolescentes entre 15 y 19 años, los 54 restantes estaban tenían entre 5 y 14 años.
Además, una encuesta de de U-Report Ecuador, citada por Unicef, mostró que 1.012 de 22.674 adolescentes encuestados (4,47%) afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales.
Lee también:
Los datos indican la vulnerable situación de la niñez en el país. En septiembre de 2023, el Observatorio del Crimen Organizado en el Ecuador advirtió sobre el incremento de homicidios en adolescentes y señaló que los crímenes están relacionados con el reclutamiento de menores de edad por parte de las bandas criminales.
En el 2023, los homicidios a este grupo poblacional incrementaron en un 79.56% en comparación con el primer semestre de 2022. Durante este primer semestre del 2023, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego, según el observatorio.
Un resultado de la cooptación de menores por parte de las bandas también se observa en el número de desertores de la educación básica y secundaria en el país. Más de 119 mil niños ecuatorianos dejaron la escuela en el último año, de ellos, 53% pertenecen al litoral donde están las ciudades más violentas del país y donde operan las bandas narcoterroristas que reclutan a menores de edad para actividades delictivas.
La iniciativa de Unicef también se enfoca en las violencias naturalizadas dentro de los hogares. En la presentación de la campaña, el organismo indicó que 1 de cada 2 niños menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente en su hogar y que, cada día, 6 niñas entre 10 y 14 años de edad alumbran. “Estos nacimientos son producto de la violencia sexual”, resaltó Unicef.