Ecuador: Detienen a cabecilla de la banda criminal «Los Lobos»

El cabecilla Fabricio Colón Pico se habría fugado en enero del presente año, después de que su familia "confirmara" su fallecimiento

por | Abr 22, 2024 | Actualidad, Internacional

El cabecilla Fabricio Colón Pico se habría fugado en enero del presente año, después de que su familia «confirmara» su fallecimiento

En las primeras horas de este lunes, las autoridades de Ecuador arrestaron a Fabricio Colón Pico, presunto líder de la banda conocida como ‘Los Lobos’. Colón Pico había escapado de prisión hace aproximadamente tres meses y medio, a pesar de que su familia llegó a afirmar que había fallecido.

Según la policía, después de «varios meses» de investigaciones, Colón Pico fue detenido en Puerto Quito, una localidad de la provincia de Pichincha. La operación contó con la colaboración del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Colón Pico, quien tenía antecedentes penales y había amenazado con asesinar a la fiscal general, escapó el 8 de enero de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en el centro del país, junto con otros 38 reclusos.

En enero, el presidente Daniel Noboa declaró que Ecuador estaba enfrentando un conflicto armado, lo que implicaba una persecución más rigurosa de grupos como ‘Los Lobos’, equiparándolos con organizaciones terroristas y movilizando a las Fuerzas Armadas para combatirlos.

Lee también:

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

El domingo pasado, Noboa sometió a consulta pública una serie de reformas con las que busca, entre otras cosas, ampliar las funciones de los militares para enfrentar la creciente inseguridad que afecta al país sudamericano desde hace varios años.

En enero de este año, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico. Esta situación se produjo después de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, hiciera pública una denuncia sobre un presunto plan para atentar contra ella.

El SNAI informó en un comunicado que durante la madrugada de este martes se registraron «incidentes violentos entre reclusos, la Policía Nacional y el personal penitenciario«.

Después de este incidente, Colón Pico logró «escapar de los controles junto con otros reclusos«, indicó, agregando que hasta ahora han logrado recapturar a doce de ellos.


Más recientes

Se intensifica cerco  contra Dina Boluarte

Se intensifica cerco contra Dina Boluarte

El Poder Judicial (PJ) comunicó que declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otro, en agravio del...

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Hay 3 maneras de manejar los tipos de cambio. El fijo, el flotante y el de la flotación sucia. Este último se usa más, a fin de proteger la moneda de fluctuaciones indeseadas. La BBC Mundo News observa que el BCRP comenzó a intervenir en el mercado cambiario durante...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial