9 de mayo de 2026

|

Lima: Cargando...

Ecuador gira a la derecha en medio de una severa “triple crisis”

Ecuador

Ecuador l Ex banquero derechista, Guillermo Lasso, asume el gobierno de un país azotado por crisis económica, social y sanitaria

 El exbanquero de derecha Guillermo Lasso tomará este lunes las riendas de Ecuador, un país afectado por una “triple crisis” y que dará vuelta a la página del correísmo luego de 14 años.

Lasso, de 65 años y quien reemplaza al impopular Lenín Moreno, hereda “una situación nacional muy fuerte por una triple crisis económica, social y sanitaria” agravada por la pandemia, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdeck, de la Universidad Internacional SEK.

En ese sentido, analistas estiman que el nuevo gobierno deberá trabajar en tres ejes: vacunar a la población contra el covid-19, priorizar el gasto público y mejorar la productividad.

“El presidente que entra debe enfrentar en paralelo las tres crisis para poder reactivar la economía y que pueda volver a haber una generación de empleo y bienestar en la población”, comentó a la AFP el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.

Mea culpa de Moreno

El gobierno de Moreno, quien llegó al poder impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego se convirtió en su adversario, ha reconocido que Ecuador afrontó en 2020 la peor crisis económica en su historia a causa de la recesión y los efectos de la pandemia, que deja más de 417.000 contagiados y 20.000 muertos.

Para paliar las dificultades económicas, Moreno recurrió a un alto endeudamiento con la emisión millonaria de bonos y la obtención de créditos con organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pasivo total escaló hasta el 63% del PIB en diciembre (61.300 millones de dólares).

El presidente electo, cuya principal propuesta de campaña fue vacunar contra el covid-19 a nueve millones de personas en 100 días, reconoció que enfrenta “realidades muy complejas, necesidades ilimitadas, con recursos muy muy limitados”. Y ha advertido que recurrirá a “reformas tributarias muy creativas”.

Hallan muerto a exministro

José Augusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia del mandatario de Ecuador Lenín Moreno, y que era investigado por presunta corrupción, fue encontrado muerto esta mañana en una cárcel de Quito.

“Confirmamos la noticia de la muerte de José Augusto Briones en la Cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

Scroll al inicio