5.621 personas fueron detenidas en Ecuador en los primeros 26 días del conflicto contra el crimen organizado, 237 por presunto terrorismo
La información se obtiene de un informe gubernamental de Ecuador publicado el sábado sobre las acciones policiales y militares realizadas en el país bajo esta nueva situación, donde 22 bandas de crimen organizado han sido designadas como grupos terroristas y actores no estatales beligerantes.
Desde el 9 de enero hasta el 3 de febrero, las autoridades ecuatorianas aseguran haber neutralizado a seis supuestos integrantes de estas bandas recientemente designadas como terroristas. Durante este período, también se reporta el asesinato de dos agentes de policía, mientras que otros once fueron liberados de secuestros llevados a cabo aparentemente por estas organizaciones criminales.
En ese lapso, se han decomisado 1.864 armas de fuego, 2.628 armas blancas, 1.020 cargadores de armas, más de 93.000 proyectiles y aproximadamente 10.000 explosivos.
Leer aquí:
Reformas económicas de Milei enfrentan obstáculos en Congreso
Las fuerzas del orden en Ecuador han incautado más de 41,7 toneladas de drogas y más de 117.000 dólares en efectivo.
Según el informe del Gobierno, en estos 26 días se registraron trece ataques contra infraestructuras tanto públicas como privadas, así como la misma cantidad de instalaciones policiales.
Las fuerzas del orden llevaron a cabo 68.707 operativos durante este período y detuvieron a 28 embarcaciones, incluyendo un semisumergible cargado de drogas, en el que tres colombianos fueron arrestados y actualmente se encuentran en prisión preventiva.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» el 9 de enero en respuesta a una serie de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado. Estos eventos incluyeron secuestros de policías, alertas de explosiones, incendios de vehículos, motines simultáneos en cárceles con alrededor de 200 rehenes que fueron liberados, y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, quienes ahora se encuentran detenidos.
Durante esos motines, aproximadamente 90 presos, incluyendo a Fabricio Colón Pico, identificado como uno de los líderes de la banda ‘Los Lobos‘ y acusado de planear un presunto atentado contra la fiscal general, Diana Salazar, lograron escapar.
Antes de esos incidentes, José Adolfo Macías, también conocido como ‘Fito‘ y líder de ‘Los Choneros‘, una de las bandas más violentas del país, había escapado. Ahora, el Gobierno de Daniel Noboa las clasifica como «terroristas«.
Leer aquí:
Maduro pide al ejército estar alerta por amenazas a la Constitución