Ecuador: Presidente anuncia ajuste para el toque de queda

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuncia "semaforización" para el toque de queda ante crisis de seguridad

por | Ene 22, 2024 | Actualidad, Internacional

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuncia «semaforización» para el toque de queda ante crisis de seguridad

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, informó hoy sobre la implementación de una «semaforización» en el toque de queda, en vigor desde el 8 de enero debido a la crisis de seguridad a principios de año, atribuida a ataques de grupos criminales que él cataloga como terroristas.

Noboa indicó en una entrevista con Teleamazonas que esta noche revelará la iniciativa, donde los cantones contarán con horarios y regulaciones distintas para el toque de queda.

La medida respalda la reactivación económica al evitar no solo un impacto en el turismo, sino también en los pequeños empresarios, emprendedores y la economía en su conjunto, según destacó.

¿Extender estado de excepción?

Noboa instauró el estado de excepción, con un toque de queda de 23:00 a 05:00, en respuesta a una serie de ataques mientras las autoridades buscaban a Adolfo MacíasFito‘, líder de la banda criminal ‘Los Choneros‘, con el objetivo de trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

La búsqueda se inició el domingo 7, al descubrir que el recluso, considerado uno de los más peligrosos del país, se había escapado.

Según el decreto, el estado de excepción se extenderá por sesenta días, con la posibilidad de prolongarse por treinta días adicionales.

«Eso creo, al día de hoy, como veo las cosas, vamos a tener que extenderle esos 30 días más. Está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas», dijo Noboa.

Aseguró que en este momento no pueden parar: «No podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas. Hay que seguir luchando».

Según informes oficiales, los operativos de seguridad han resultado en la detención de 2.763 personas en los primeros trece días desde que el Gobierno declaró un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, con 158 arrestos relacionados con presunto terrorismo.

Leer aquí:

Presidente de Uruguay minimiza delincuencia pese a ola de homicidios

Entre el 9 y el 21 de enero, las autoridades informan que han eliminado a cinco supuestos miembros de estas bandas, ahora designadas como terroristas. Durante este periodo, dos policías fueron asesinados y otros once fueron rescatados de diferentes secuestros perpetrados aparentemente por estas organizaciones criminales.

En ese lapso, se han decomisado 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 cargadores de armas, además de más de 35.700 balas y 4.802 explosivos.

Las fuerzas de seguridad en Ecuador han confiscado más de 10 toneladas de drogas y más de 23,100 dólares en efectivo.

El Gobierno afirma que, gracias a las medidas adoptadas en materia de seguridad, el promedio diario de muertes violentas ha disminuido de 28 a 6.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad, Noboa opina que se requiere una reforma integral del sistema penitenciario, representado por la entidad encargada de las prisiones (SNAI), y aboga por una «presencia permanente de los militares» en dicho sistema.

Desde el 9 de enero, los militares asumieron la responsabilidad de la seguridad nacional, luego de que el Gobierno declarara un conflicto armado interno contra el crimen, designando a 22 grupos delictivos como terroristas.

Leer aquí:

Autorizan viaje de canciller Javier González-Olaechea a Chile


Más recientes

Ate: Construyen parque temático para mascotas

Ate: Construyen parque temático para mascotas

Alcalde Franco Vidal, colocó primera piedra en el parque Las Guindas con el fin de renovar el espacio público para los engreídos de casa Ante la presencia de los vecinos del sector el alcalde Franco Vidal, en sencilla ceremonia protocolar, colocó la primera piedra...

Aeropuerto de Chinchero no va

Aeropuerto de Chinchero no va

Por incumplimientos de empresa intermediaria Natividad Chincheros El congresista Luis Aragón Carreño (AP) advirtió de la amenaza de resolución de contrato, por parte del consorcio coreana a cargo de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, tras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial