“Todas las posibilidades son bienvenidas”, respondió el congresista del Bloque Magisterial. Sin embargo, la izquierda que se alió con Podemos considera que el fundador José Luna Gálvez es el candidato natural de Podemos Perú.
Edgar Tello, en diciembre del año pasado compartió en su estado de WhatsApp diversas fotografías de actividades del congresista por Navidad y Año Nuevo. En una de ellas, entregó cajas de víveres que llevaban la frase “Edgar Tello presidente 2026”.
El mes pasado, en un recorrido por la Panamericana Sur también se pudo captar las pintas que hay lanzando su postulación. Cuando este diario le insiste si oficialmente lanzará su candidatura, Tello dice: “Todo lo que sea posible al ejercicio ciudadano”.
Lea también:
Edgar Tello ingresó a este Congreso con Perú Libre. En la huelga magisterial del 2017 que lideró el expresidente Pedro Castillo, fue el segundo al mando. En el Parlamento, luego que se alejó del cerronismo, se sumó a la bancada del Bloque Magisterial.
La proyección fue que el sector congresistas -profesores que apoyaron a Castillo formaron su propia bancada con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú).
Pero tras el intento fallido de golpe de Estado de Castillo y la caída de su gobierno, ese bloque se dispersó. A mediados del año pasado, Tello llegó a las filas de Podemos Perú, partido que lidera su colega José Luna Gálvez.
Podemos Perú también cobijo a un sector de la izquierda: el Movimiento Ciudadanos por la Democracia, conformado por Raúl Noblecilla, el exministro Luis Barranzuela y Roger Nájar.
Pese a que Tello abre las puertas a la ser presidenciable, para Noblecilla la carta es otra. “Lo primero es que, desde nuestra posición, con la posición que el señor Luna manifiesta a diario, ese ímpetu de pelear ante los abusos, nos pinta y nos demuestra su potencial candidatura. Creemos que se perfila como el mejor”, manifestó.