«Sigo siendo secretario general de AP», aclara
Ayer se informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezado por Jorge Luis Salas Arenas, ha decidido desconocer a Edmundo del Águila Morote como secretario general de Acción Popular, dejándose, por consiguiente, sin efecto la decisión de expulsar al grupo de congresistas de la lampa, señalados como ‘Niños’, quienes están involucrados en presuntos actos de corrupción en el gobierno del golpista Pedro Castillo.
Al conocerse la postura del cuestionado organismo, Del Águila Morote alzó su voz y denunció que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), presidido por Fernando Rodríguez Patrón, ha gestado una «maniobra» en su contra.
Lee también:
Asimismo, aseguró que continúa ocupando el cargo de máxima autoridad de la agrupación, negando al mismo tiempo que la sanción contra estos parlamentarios haya quedado anulada.
“Esa medida ha sido tomada cuando estaba en pleno ejercicio de mi función. Hoy existe una maniobra del ROP (Registro de Organizaciones Políticas) para ponerme a un costado, pero esas expulsiones se han realizado durante mi gestión cuando estaba plenamente inscrito en el ROP”, dijo.
En ese sentido, agregó que la decisión de expulsar a los ‘Niños’ “no queda anulada, sino que está en marcha. La expulsión está dada. El JNE no tiene capacidad para anular algo, sino para registrar los acuerdos de un partido político”.
“El JNE, a través del ROP, lo que hace es registrar la expulsión y, con ello, retirar de la lista de militantes, que la tienen ellos en su base de datos, a los ‘niños’. Ellos ponen trabas para que no se llegue a eso, al registro de la expulsión y a la exclusión del padrón de militantes del partido”, anotó.
Añadió que él sigue siendo el secretario general actual de Acción Popular y que su gestión culminaría el 25 de julio de 2025.