El presidente del Congreso criticó el nuevo apoyo financiero a Petroperú, argumentando que los fondos pudieron haberse utilizado para enfrentar incendios forestales y otras urgencias.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, criticó la reciente decisión del Ejecutivo de otorgar un nuevo crédito de 750 millones de dólares a Petroperú, formalizado mediante el Decreto de Urgencia 013-2024. Este préstamo se suma a los múltiples apoyos financieros otorgados a la estatal petrolera en los últimos años. El propósito sería ayudarla a superar sus problemas económicos.
Cuestionamientos sobre el uso de los recursos
Salhuana señaló que, con este nuevo apoyo financiero, ya son cerca de 8 000 millones de dólares los que el Estado ha destinado a salvar a Petroperú. Según el congresista, estos fondos podrían haberse utilizado para atender otras emergencias y necesidades más urgentes del país.
«Creo que en Perú necesitamos tomar decisiones respecto a Petroperú. Si sumamos los salvatajes, hablamos de aproximadamente 8 000 millones de dólares», declaró Salhuana. Añadió que, en lugar de destinar estos recursos a la petrolera, podrían haberse invertido en áreas como la educación, salud y en proyectos productivos.
Lea también: https://larazon.pe/las-politicas-economicas-que-implemento-alberto-fujimori-salvaron-al-peru/
El congresista hizo especial énfasis en la emergencia por incendios forestales que afecta a varias regiones del país. «Esos recursos se podrían haber destinado para enfrentar los incendios forestales, la sequía y los problemas hídricos en la Amazonía. No tenemos aviones, ni helicópteros ni capacidad operativa», agregó.
Gobierno asume la recuperación de Petroperú
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, defendió la decisión del gobierno de Dina Boluarte de seguir apoyando a Petroperú, que cerró 2023 con pérdidas de 823 millones de dólares. A través de su cuenta en X, Adrianzén afirmó que el gobierno está asumiendo la responsabilidad de «recuperar a Petroperú» y garantizar la estabilidad financiera de la empresa, además de asegurar el suministro de combustibles en el país.
Medidas de ahorro y reducción de gastos
El primer ministro también anunció que, en el marco del nuevo decreto, Petroperú reducirá sus gastos en un 10% entre septiembre y diciembre de 2024, y en un 30% en 2025, como parte de las medidas para estabilizar la compañía.