Educación virtual cae a 29% en la preferencia de los peruanos

Los alumnos tienden a realizar diversas tareas en las clases en línea.

por | Ago 1, 2024 | Actualidad

Los alumnos tienden a realizar diversas tareas en las clases en línea.

La Educación virtual sigue cayendo cada vez más en cuanto a preferencia por parte de la población en el Perú. Antes de la pandemia, apenas el 9% de jóvenes decidía seguir sus estudios universitarios de forma 100% virtual. Sin embargo, con la emergencia sanitaria, los resultados cambiaron drásticamente en enero del 2022 y reflejó que el 45% tenía pensado seguir una carrera a larga distancia.

La preferencia por esta modalidad de enseñanza online llegó a alcanzar al 50% en julio del 2022; pero fue perdiendo pulso. En febrero del 2023, se redujo al 35% entre los estudiantes y en diciembre último se llegó a ubicar en 29% según datos de Flanqueo, consultora de investigación de mercados.

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No cabe duda de que esta situación representa un desafío significativo para las universidades peruanas. Dichas entidades deben adaptarse a las nuevas expectativas y necesidades de los estudiantes. La caída en la preferencia por la educación virtual indica que las instituciones educativas no solo deben mejorar la calidad de su enseñanza en línea, sino también reevaluar su propuesta de valor.

Uno de los factores clave que el estudio destaca es la percepción de los estudiantes respecto a los costos de las clases virtuales. Muchos consideran que las tarifas deberían ser considerablemente más bajas en comparación con las clases presenciales. Esto se debe a la reducción de gastos en infraestructura y recursos físicos.

Esta discrepancia entre el costo percibido y el valor ofrecido plantea un reto para las universidades, que deben equilibrar sus finanzas mientras buscan ofrecer una educación accesible y de calidad. Además, la modalidad virtual enfrenta problemas de desconcentración y falta de interés por parte de los estudiantes.

Según estudios de Kent State University, los alumnos tienden a realizar múltiples tareas durante las clases en línea, lo que afecta negativamente su enfoque y compromiso con el aprendizaje. La facilidad de acceder a distracciones digitales y la falta de un entorno controlado contribuyen a esta problemática.

Para abordar estos desafíos, las universidades peruanas deben considerar estrategias innovadoras que mejoren la experiencia educativa virtual. El abogado, Ernesto Victoria Melgarejo, director de calidad de la Universidad Garcilaso, sugiere el uso de dos puntos clave para tener en cuenta:

  • Adaptación de metodologías pedagógicas: Las universidades deben implementar enfoques pedagógicos que se adapten a la enseñanza en línea. Se debe fomentar la participación activa y el aprendizaje interactivo.
  • Uso de tecnologías interactivas: La integración de herramientas tecnológicas que faciliten la interactividad y la colaboración. Esto sin duda será fundamental para todas las universidades.

Gobierno implementará cursos gratuitos de inglés:

Otro tema tratado en el Mensaje a la Nación por la presidenta Dina Boluarte fue el respaldo a la formación profesional de jóvenes de bajos recursos. En este contexto, la mandataria mencionó que se están desarrollando proyectos de formación gratuita como la implementación de un programa de cursos de inglés.

Asimismo, mediante el programa «Jóvenes Productivos», se cubrirá la necesidad de capacitación profesional de ocho mil personas en situación de pobreza extrema. «Seguiremos fortaleciendo los Centros de Empleo en alianza con gobiernos regionales, locales, universidades e institutos públicos, que permitirá articular una red de más de 500 oficinas de empleo a nivel nacional», refirió la jefa de Estado.

 

 

 

 

 

 


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