Anteriormente, todos los casos en EE.UU. habían ocurrido en trabajadores agrícolas
Una persona en Misuri se convirtió en el primer caso en EE.UU. en dar positivo por gripe aviar sin haber tenido contacto conocido con animales infectados, según informaron las autoridades el viernes. El paciente, un adulto con otras afecciones de salud, fue hospitalizado el 22 de agosto, recibió tratamiento antiviral y fue dado de alta tras recuperarse.
Este caso marca el decimocuarto en el país en lo que va del año de infección por el virus H5, conocido como gripe aviar, aunque es el primero en el que no se reportó exposición a animales. Las autoridades de salud del estado de Misuri indicaron que no se ha encontrado el virus en ganado lechero, aunque se han detectado algunos casos en aves domésticas y silvestres.
Lee también:
Sicarios matan en Colombia a “Gato Code”, cabecilla de la minería ilegal en Pataz
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió la rápida detección del caso a través del sistema nacional de vigilancia y subrayó la importancia de continuar investigando para prevenir futuros contagios. La especialista María Van Kerkhove, responsable de la prevención de pandemias y epidemias de la OMS, destacó que no se han reportado otros contagios entre los contactos del paciente.
Contagio mínimo
El virus H5 es común en aves silvestres y de corral, pero también ha sido detectado en mamíferos. Aunque el riesgo de transmisión entre humanos es bajo, los expertos temen que la alta circulación del virus pueda facilitar una mutación que permita su propagación entre personas.