Kenneth Eugene Smith se encuentra recluido desde 1988 por asesinato
El jueves, en el estado de Alabama, se llevó a cabo la ejecución del preso Kenneth Eugene Smith mediante asfixia con gas nitrógeno. Este método es utilizado por primera vez en la historia, según informaron las autoridades.
Smith, quien fue condenado a muerte por el asesinato por encargo de una mujer en 1988, fue declarado muerto a las 02:25 (hora peruana). La
ejecución se llevó a cabo mediante la inhalación de gas nitrógeno a través de una máscara, privándolo de oxígeno.
Sus últimas palabras, ya con la máscara puesta, fueron: «Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos».
Reporteros que presenciaron la ejecución describieron que, una vez que comenzó el flujo de gas, Smith se retorció durante unos minutos y luego mostró signos de respiración agitada durante varios minutos adicionales.
Lee también:
Nueva York sentencia las redes sociales
John Hamm, director del Departamento Correccional de Alabama, informó en una conferencia de prensa posterior que las sacudidas del reo fueron «involuntarias» y estuvieron dentro de lo esperado. El gas nitrógeno se administró durante aproximadamente 15 minutos.
Tribunal rechazó recurso
Minutos antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el último recurso presentado por la defensa del preso este jueves. La decisión, con un voto de 6 a 3, dio el visto bueno para proceder con la ejecución.
La jueza progresista Sonia Sotomayor, una de las tres que votaron a favor de detener la ejecución, argumentó que «al no haber tenido éxito en matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha convertido en su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes utilizado».
Cabe mencionar que, desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, un total de 1.583 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, siendo 73 de ellos en Alabama.