EE.UU. alerta: Existen otros virus letales como el coronavirus

0
549
Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo señala que “hay que recordar que estos laboratorios aún están abiertos dentro de China y contienen patógenos complejos que se estaban estudiando”.

Varios laboratorios chinos realizan experimentos con patógenos complejos, denuncian

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo no solo volvió a deslizar que el virus mortal Covid-19 se filtró de un laboratorio en la metrópoli china de Wuhan, sino que advirtió que otros centros de investigación estarían desarrollando proyectos igual de peligrosos.

Hay que recordar que estos laboratorios aún están abiertos dentro de China, estos laboratorios que contienen patógenos complejos que se estaban estudiando”, dijo.

“No se trata solo del Instituto de Virología de Wuhan”, indicó Pompeo a periodistas. “Es importante que esos materiales se manejen de manera segura, de modo que no haya una liberación accidental”, agregó.

Por ello Pompeo presionó a China para que permita la inspección de laboratorios sensibles, cuyas condiciones de seguridad preocupan a Washington. Pompeo citó el ejemplo de las instalaciones nucleares, señalando las rigurosas inspecciones que verifican su seguridad.

SECRETO

El secretario de Estado renovó las preocupaciones de que China no ha compartido una muestra del virus inicialmente detectado.

Aún no tenemos una muestra del virus, ni el mundo ha tenido acceso a las instalaciones o locaciones donde el virus se pudo haber originado en Wuhan”, dijo Pompeo.

A casi seis meses de la pandemia no se entiende por qué hay casos graves sin fiebre, tos o falta de aire, ni por qué al COVID-19 se asocian problemas peligrosos como el ACV y el síndrome del shock tóxico

FINANCIAMIENTO

De otro lado, el gobierno de los Estados Unidos canceló la financiación de un proyecto que investigaba la transmisión de coronavirus de murciélagos a humanos luego de que reportes lo vincularan con el Instituto de Virología de Wuhan.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) le comunicó la decisión a EcoHealth Alliance, el sponsor del estudio por los últimos cinco años. También demandó que la institución, con base en Nueva York, se abstuviera de gastar el resto de los fondos asignados para el resto de 2020, casi USD 370.000.

En este momento, el NIH no cree que el objetivo del proyecto esté en línea con la de la agencia, así como de sus prioridades”, señaló el director adjunto para investigaciones externas, Michael Lauer, en un correo electrónico a EcoHealth, según consignó Político.

“No se trata solo del Instituto de Virología de Wuhan”, indicó, e insistió en que Comisión internacional visite dichos lugares para investigar.

RESPONDE

No obstante, El presidente de EcoHealth, Pete Daszak, negó haber enviado dinero al laboratorio en cuestión, aunque indicó que científicos de allí han colaborado con EcoHlalth en proyectos realizados gracias a financiamiento anterior. La institución ha recibido casi USD 4 millones desde el 2015 para financiar sus investigaciones sobre la manera en que los coronavirus se transmiten entre murciélagos y el peligro de que luego pasen a
los humanos. El dinero ha producido 20 papers científicos sobre el tema.

En un comunicado, EcoHealth Alliance expresó: “Durante los últimos 20 años, nuestra organización ha investigado las fuentes de enfermedades como el Covid19. Trabajamos en los Estados Unidos y otros 25 países con instituciones que han sido pre-aprobadas por agencias de financiamiento federal para realizar investigaciones científicas claves para evitar pandemias. Planeamos hablar con el NIH para entender mejor las causas de su decisión”.

Terminaremos esa financiación rápidamente”, dijo Donald Trump. “Fue otorgada hace bastante tiempo”. Y haciendo referencia al gobierno de Obama, agregó: “¿Quién era presidente entonces, me pregunto?”

Trump sugirió que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia de coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.

“No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen”.