EE.UU. amenaza a Europa con guerra comercial

0
296
Donald Trump

Si países europeos aprueban impuestos a grandes grupos tecnológicos de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto a Europa en el punto de mira de su ofensiva proteccionista, luego de que se hiciera público que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos a Reino Unido e Italia de que EE.UU. aplicará aranceles a sus productos si deciden aprobar impuestos a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Ellos (la UE) saben que voy a imponerles aranceles si no firman un acuerdo que sea justo“, ha declarado Trump al Journal, en referencia a los aranceles del 25% sobre la importación de vehículos de la UE que la Casa Blanca aprobó en mayo, pero que no ha llegado a aplicar todavía, prorrogando en 2 ocasiones su puesta en marcha.

Estas declaraciones de Trump coinciden con una ofensiva contra varios Gobiernos europeos por su intención de aplicar un impuesto sobre los beneficios de las principales multinacionales tecnológicas estadounidenses, conocida como tasa Google. De hecho, el primer país europeo en aplicarla, Francia, ha sido forzado a posponer su aplicación ante las amenazas proteccionistas de la Casa Blanca.

Tasa a Google

Tras las declaraciones de Macron, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha ampliado el radio de la ofensiva de su Gobierno contra la aplicación de una tasa a Google, advirtiendo a Reino Unido e Italia de que EE.UU. aplicará aranceles a sus productos si deciden seguir adelante con sus planes de aprobar impuestos a las grandes compañías tecnológicas.

España se ha librado, de momento de estas amenazas, que sí recibió en julio. No obstante, el Gobierno prevé aplicar la tasa Google que ya fue aprobada la pasada legislatura, pero no llegó a aplicarse por el rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de presupuestos en el que iba incluida esta tasa.