Para entregar alimentos a pueblo de Gaza
La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, confirmó que en las próximas horas se pondrá en marcha una “operación piloto” y que, junto con los Emiratos Árabes Unidos, se activará el próximo domingo un corredor humanitario que partirá del puerto de Lárnaca, en Chipre, para el ingreso del “primero de muchos envíos de ayuda humanitaria a la población de Gaza”
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que había instruido a sus tropas que “establezcan un embarcadero provisional en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir (del corredor) la ayuda humanitaria.
Lee también:
Esta plataforma marítima llevará unas semanas de construcción e implicará el despliegue de soldados de Washington en el territorio palestino, aunque no en calidad de combatientes.
Israel acoge corredor
Tras conocer estos anuncios, la portavoz de la Cancillería de Israel, Lior Haiat, escribió en un mensaje en redes sociales que su país acogió “con satisfacción” el plan que “permitirá aumentar la ayuda humanitaria (…) tras un control de seguridad conforme a las normas israelíes”.
No obstante, Biden, principal aliado de Israel, insistió que estos anuncios provisorios “no pueden ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio”, justo cuando se producen intensas negociaciones por conseguir un “alto el fuego inmediato”, antes del inicio del Ramadán.
En tanto finaliza la coordinación de los envíos marítimos, varios países árabes y occidentales -entre ellos Jordania y el propio Estados Unidos- mantienen sus lanzamientos aéreos de asistencia en el norte de Gaza.
De otro lado, en esta semana, El Cairo fue el epicentro de las conversaciones con representantes de Hamas para llegar a un alto al fuego.
De momento, quedaron suspendidos los encuentros -aunque “no están rotos”– y se espera que “se reanuden la semana próxima”.