EE. UU. calificó de «exitosos» los bombardeos contra objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas mencionó lo siguiente: «Aún estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños pero creemos que los ataques fueron exitosos«.
El ataque aéreo, realizado a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT), utilizó más de 125 municiones de precisión y golpeó 85 «objetivos» y 7 instalaciones: 3 en Siria y 4 en Irak, según se informó.
Los ataques aéreos fueron una respuesta a un ataque con drones el domingo pasado en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes. En este ataque, tres soldados estadounidenses perdieron la vida y otros 40 resultaron heridos.
Según el Ejército estadounidense, los objetivos atacados incluyen centros de operaciones, centros de inteligencia, depósitos de cohetes y misiles, almacenes de drones, así como instalaciones logísticas relacionadas con los recientes ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las fuerzas estadounidenses en las últimas semanas.
Objetivos seleccionados «cuidadosamente»
Kirby explicó que los objetivos seleccionados para el ataque del viernes fueron cuidadosamente elegidos para minimizar las bajas civiles y se basaron en pruebas irrefutables de su conexión con los ataques contra personal estadounidense en la región.
«Nos sentimos realmente confiados de la precisión de esos objetivos y del hecho de que eran objetivos militares fuertes«, subrayó el funcionario, que agregó que aún no tienen información sobre heridos o muertos tras los bombardeos.
Kirby también destacó que el objetivo no fue simplemente enviar un mensaje a las fuerzas iraníes, sino también «degradar las capacidades [militares]» de manera más contundente.
Leer aquí:
Aviso al Gobierno de Irak
El funcionario añadió que Estados Unidos informó previamente al Gobierno iraquí y señaló que no ha mantenido comunicación con Irán desde el bombardeo que resultó en la muerte de los tres soldados.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, grupos armados proiraníes han realizado numerosas acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria. Sin embargo, hasta el domingo, ninguna de estas acciones había resultado en fatalidades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que la respuesta de su país al ataque en Jordania no se limita al día de hoy y continuará en el momento y lugares que Washington considere necesarios.
«Repercusiones desastrosas»
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irak condenaron hoy los bombardeos de Estados Unidos en el país como represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania. Advertieron que esta acción tendrá «consecuencias imprevistas» y «repercusiones desastrosas» en Oriente Medio.
«Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas«, dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.
El vocero señaló que la localidad de Al Qaim y otras áreas cercanas a la frontera con Siria fueron atacadas por aviones de combate de Estados Unidos, lamentando que esto ocurriera «en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región«.
Leer aquí:
Israel destruyó 3.450 blancos de Hezbollah en Siria y el Líbano