Las autoridades estadounidenses han incautado el avión del dictador Nicolás Maduro en un conocido país de Centroamérica.
Estados Unidos ha confiscado el avión presidencial de Nicolás Maduro por violar sanciones estadounidenses y otras cuestiones legales. El avión, equivalente al Air Force One de Venezuela, fue trasladado a Florida por las autoridades estadounidenses el lunes, intensificando la ya tensa relación entre ambos países.
Mensaje a Venezuela
Maduro ha utilizado este avión en visitas de Estado, y la incautación subraya la importancia de cumplir con las sanciones internacionales. «Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses», afirmaron funcionarios estadounidenses.
Lea también: https://larazon.pe/ya-hay-nueva-escala-de-sueldos-y-pensiones-de-militares-y-policias/
Confiscación y contexto
La aeronave, valorada en aproximadamente 13 millones de dólares, se encontraba en la República Dominicana en los últimos meses, lo que permitió su confiscación por parte de agencias federales de Estados Unidos como Homeland Security Investigations, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia. Maduro utilizó este avión en varios viajes, incluyendo visitas a Cuba y Guyana.
Repercusiones políticas y posibles acciones
La incautación del avión forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para restringir el flujo de fondos al régimen venezolano, en medio de una crisis migratoria en la frontera con México. El gobierno venezolano podría solicitar la devolución del avión, aunque aún no ha habido pronunciamientos de Maduro al respecto. Estados Unidos también ha presionado a Venezuela para que ofrezca detalles sobre sus elecciones presidenciales, cuestionando la legitimidad del triunfo de Maduro.