Es la mayor entrega hasta ahora de cohetes, municiones y otras armas para las fuerzas ucranianas.
El Gobierno de Joe Biden anunció el lunes otros 1.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, admitiendo que será la mayor entrega hasta ahora de cohetes, municiones y otras armas para las fuerzas ucranianas, con lo cual la ayuda a Kiev se eleva a US$ 9,000 mlls., desde que las tropas rusas lo invadieron a fines de febrero.
La promesa de Estados Unidos de un nuevo envío masivo de armas se produce cuando los analistas advirtieron que Rusia estaba moviendo tropas y equipos en dirección a las ciudades portuarias del sur para evitar una contraofensiva ucraniana.
Hasta antes de este nuevo anuncio de ayuda militar, el paquete de asistencia de seguridad individual más grande fue de 1.000 millones del 15 de junio. Pero esa ayuda incluía 350 millones en la autoridad de retiro presidencial y otros 650 millones bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.
Lanzadores deseados
La ayuda adicional de ahora incluye cohetes adicionales para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, así como miles de proyectiles de artillería, sistemas de mortero, jabalinas y otras municiones y equipos.
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo más lanzadores HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y también se pueden mover rápidamente antes de que Rusia pueda atacarlos.
Las autoridades estadounidenses también están proporcionando a Ucrania más cohetes guiados conocidos como GMLRS. El Pentágono sigue descartando el envío de cohetes de mayor alcance que Ucrania podría utilizar para adentrarse profundamente en territorio ruso.