El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de irresponsables las declaraciones del dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
El dictador de Bielorrusia aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país quieren apoderarse de Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo.
«La única cosa que quiero reiterares que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN», manifestó Miller durante una rueda de prensa.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al ejército ruso a intervenir, Miller expresó que “solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona”.
«Nuestra alianza con Polonia es fuerte. Polonia es un miembro de la OTAN y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la OTAN si es necesario», reiteró el portavoz.
Lee más:
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación por los posibles ataques del Ejército ruso contra embarcaciones civiles en el mar Negro tras la decisión del Ministerio de Defensa de Rusia de considerar a todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Esta decisión llegó la semana pasada tras abandonar el acuerdo del grano y, desde entonces, los bombardeos contra la ciudad ucraniana de Odesa, desde donde salían los barcos cargados de cereales, ha estado constantemente sometida a ataques aéreos.
Han destruido infraestructura portuaria y cientos de miles de toneladas de grano que podrían haber alimentado a hambrientos por todo el mundo. «Lo que Rusia está haciendo a Odesa ha sido devastador, y seguimos preocupados por la posible ampliación de los objetivos militares rusos hacia los barcos de civiles en el mar Negro», declaró Jean-Pierre.
«Esto es algo sobre lo que ya hemos advertido: creemos que Rusia puede atacar objetivos civiles y después culpar de estos ataques a Ucrania en operaciones de falsa bandera», ha remarcado la portavoz.