Para mostrar compromiso con la OTAN
Estados Unidos han anunciado que desplegará material militar de largo alcance en territorio de Alemania en 2026 para demostrar el “compromiso” de Washington con la OTAN y sus contribuciones a la “disuasión integrada europea”.
“Estas unidades convencionales de largo alcance incluirán (misiles) SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas desarrolladas, que tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa”, han indicado ambos países en un comunicado conjunto remitido por la Casa Blanca.
El anuncio se produce en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, en la que los líderes de la Alianza esperan acordar una ayuda de 40.000 millones de euros anuales para Ucrania, entre otras cuestiones.
Lee también:
Precisamente el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido este miércoles en los márgenes de la cumbre con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a quien ha prometido más ayuda militar y ha reiterado su apoyo en el marco de la guerra con Rusia.
“La declaración sobre el suministro de sistemas Patriot adicionales fue significativa y agradecemos a Alemania y a nuestros socios por haber dado este paso”, ha indicado el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, el canciller alemán ha asegurado ante Zelensky que “Alemania ha dado un gran paso para fomentar” dicha medida y convencer a otros países de la Alianza de que “resulta necesario”, según ha informado la agencia DPA.
Estados Unidos y cuatro países europeos -Países Bajos, Alemania, Italia y Rumanía- han anunciado que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.
Ucrania está en un camino “irreversible” hacia la membresía en la OTAN, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y europeos, adelantando garantías de sus aliados de que se le permitirá unirse a la coalición militar occidental después de que termine su guerra con Rusia.