EE.UU: Detienen a estudiante por armar un plan de tiroteo

El estudiante Alex Ye de 18 años fue detenido tras encontrar un manuscrito de 129 páginas detallando un plan de tiroteo en su escuela

por | Abr 19, 2024 | Actualidad, Internacional

El estudiante Alex Ye de 18 años fue detenido tras encontrar un manuscrito de 129 páginas detallando un plan de tiroteo en su escuela

Las autoridades informaron el jueves que un estudiante de secundaria de Maryland (Estados Unidos) fue detenido y acusado de amenazar con cometer violencia masiva después de que la policía encontrara pruebas que sugerían que el adolescente podría estar planeando un tiroteo en la escuela.

El Departamento de Policía del Condado de Montgomery anunció el jueves que el arresto de Alex Ye, de 18 años, tuvo lugar el miércoles después de que las autoridades encontraran un documento de 129 páginas que, según afirmaron, fue redactado por él.

Después de un intercambio en Instagram con una persona no identificada que expresó preocupación por un posible tiroteo escolar «inminente«, las autoridades descubrieron los escritos de Ye. Según la orden de arresto del adolescente, esta persona, que había conocido a Ye durante un tratamiento hospitalario en un centro psiquiátrico local, alertó a las autoridades sobre la situación.

Según la orden de arresto, Ye denominó a los escritos como «sus memorias«, los cuales inician con una advertencia de que se trata de una obra de ficción.

«En el documento, Ye escribe sobre cometer un tiroteo en una escuela y elabora estrategias para llevar a cabo el acto. También contempla atacar una escuela primaria y dice que quiere ser famoso«, según la declaración policial, se obtuvo una orden de registro concedida a los investigadores «condujo a búsquedas en Internet, dibujos y documentos relacionados con amenazas de violencia masiva«.

La policía del condado recibió una notificación del FBI sobre los supuestos escritos de Ye, lo que desencadenó una investigación conjunta entre las dos agencias.

Lee también:

Avanza el juicio penal contra Donald Trump

Ye se encuentra bajo custodia en la Unidad Central de Procesamiento del Condado de Montgomery a la espera de una audiencia de fianza. No está claro si ha contratado a un abogado.

En diciembre de 2022, Ye fue ingresado en un hospital debido a «amenazas de tiroteo en una escuela y pensamientos homicidas y suicidas«, según la orden de arresto. Posteriormente, en 2023, el estudiante estuvo hospitalizado durante cinco meses en la Unidad Pediátrica de Johns Hopkins por «ideas homicidas«.

Recientemente, el 15 de marzo, el FBI entrevistó a un consejero escolar que había trabajado con el estudiante desde finales de 2022 hasta principios de 2023. Este consejero informó que Ye «expresaba pensamientos violentos, como su deseo de realizar disparos en la escuela, lastimar a otras personas y sonreír mientras lo decía«, según la orden de arresto.

El estudiante mencionó que tenía la intención de realizar disparos en la escuela secundaria Wootton y en «su escuela primaria«, sin embargo, no proporcionó el nombre específico de la escuela primaria. El consejero identificó la escuela como Lakewood Elementary, según la orden de arresto.

El distrito escolar ha implementado medidas adicionales de seguridad como precaución, especialmente en la escuela secundaria Wootton, debido a «una preocupación grave por un posible tiroteo«, según lo indicado en la orden de arresto. Además, se espera que estas medidas sirvan como un «elemento disuasorio visual«.

Las autoridades de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery confirmaron el arresto de un estudiante de la escuela Wootton. El distrito señaló que el estudiante no ha estado físicamente presente en las clases desde el otoño de 2022 y ha estado participando en un programa educativo en línea.


Más recientes

Se agrava crisis en  Renovación Popular

Se agrava crisis en Renovación Popular

Se dividen. Cinco congresistas de Renovación Popular renunciaron a la bancada y buscan inscribir otra con el mismo nombre. En el oficio enviado al oficial mayor del Congreso, Jorge Arturo Zeballos, señalan que él y otros cuatro parlamentarios integrarán el "Grupo...

Acceder a celulares  de Alan García es  inconstitucional

Acceder a celulares de Alan García es inconstitucional

Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente Alan García, se pronunció después de que el Poder Judicial confirmara la resolución que autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos del fallecido exmandatario. Y es que la Tercera Sala Penal...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial