Martín Vizcarra señaló que la donación refleja las relaciones de cooperación entre Perú y Estados Unidos para reforzar el sistema de salud del país y la atención de pacientes.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha donado un lote de 250 ventiladores nuevos y de última generación al Perú para ayudar en su lucha contra el COVID-19.
Según se dio a conocer a través de la embajada estadounidense en el país, la donación cumple con la oferta del Presidente Donald Trump de estos equipos muy necesarios, así como con la respuesta urgente del Perú a la pandemia.
Asimismo se informó que los ventiladores, producidos en los Estados Unidos, son de tecnología de punta y de alta demanda. Son compactos, portátiles y proporcionan al Perú flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus. Para los pacientes cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno, este recurso vital puede salvarles la vida.
El Encargado de Negocios Denison Offutt explicó: “Una vez más, los Estados Unidos está hombro a hombro con el Perú, esta vez para enfrentar la pandemia del COVID-19. Nuestra donación hoy de 250 ventiladores mecánicos al Perú salvará la vida de pacientes COVID en distintas regiones del Perú”.
Al recibir la donación, el Presidente del Perú Martín Vizcarra expresó: “Hoy agradecemos en nombre del gobierno y en nombre de los peruanos esta donación de 250 ventiladores mecánicos, que inmediatamente van a ser distribuidos a lo largo y ancho del país”.
Sólo las unidades de ventilación están valoradas en más de 3 millones de dólares. Además, USAID está financiando un paquete personalizado de soporte adicional, que incluye equipos, planes de servicio y asistencia técnica. Esta donación se suma a los 14 millones de dólares que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, USAID y el Departamento de Defensa han comprometido para el Perú en respuesta a la pandemia, lo que está ayudando a fortalecer la atención clínica, difundir mensajes de salud, mejorar la vigilancia de enfermedades y más.
Durante décadas, los Estados Unidos ha sido el mayor proveedor mundial de asistencia bilateral en salud. Desde 2009, los contribuyentes estadounidenses han financiado generosamente más de 100 mil millones de dólares en asistencia médica y casi 70 mil millones de dólares en asistencia humanitaria.
A través de un enfoque global, los Estados Unidos brinda apoyo para salvar vidas mediante la coordinación con el Gobierno del Perú y otras partes interesadas para identificar áreas prioritarias para la inversión.