Subsecretario del departamento de estado para américa latina, Brian Nichols: Washington desea que Dina Boluarte y el Congreso lleguen a un acuerdo.
El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su deseo de que la presidenta Dina Boluarte cierre un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
«Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia», expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.
Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran «la fragilidad de la democracia» peruana y que la intentona de Castillo fue «claramente inconstitucional».
Lee:
Por ello, afirmó que el Gobierno de Joe Biden observa «atentamente» los acontecimientos en Perú y apoya «los esfuerzos para impulsar el orden democrático» en el país.
Como se recuerda, a comienzos de febrero el Congreso fracasó en cuatro intentos para adelantar las elecciones generales, lo que, salvo una sorpresa, entierra la posibilidad de que haya comicios este año.
Recientemente se publicó una encuesta que revela que el 90% de ciudadanos rechaza la labor del Parlamento.
Cabe resaltar que en la macrorregión del sur, el rechazo hacia el Legislativo alcanza el 95%. A nivel nacional, solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios.
Además, el 73% de encuestados consideró que Boluarte debería renunciar a la presidencia, mientras que el 25% considera que debería mantenerse en el cargo.
Fragilidad
Nichols opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran «la fragilidad de la democracia» peruana.