EE.UU. evacúa a 40 estadounidenses por coronavirus

0
188
Diamond Princess

De crucero en cuarentena, en costa de Japón, donde hay 355 contagiados

Estados Unidos empezó el domingo la evacuación de sus 40 ciudadanos estadounidenses que se encuentran a bordo del crucero “Diamond Princess” en cuarentena, frente a las costas de Japón , en donde se han constatado 355 casos del nuevo coronavirus dentro de una población 3,711 pasajeros y tripulantes.

El flagelo contabilizó en China el domingo un total de 1,662 decesos y más de 68 mil infectados. China concentra el 99.9 % de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus.

El Diamond Princess se encuentra amarrado en la terminal del muelle Daikoku, en el puerto japonés de Yokohama y la evacuación llega cuando las autoridades de Japón han incrementado sus advertencias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar lugares concurridos.

La madrugada del lunes los estadounidenses salieron del barco en grupos, pasando por un control de pasaportes improvisado, aunque no se sometieron a controles de salud, declaró a la AFP Sara Arana, una pasajera californiana.

Después subieron a bordo de autobuses, donde los conductores llevaban trajes protectores, y se les informó de que más de una docena de vehículos viajarían en un convoy.

“Estoy feliz y lista para irme”, dijo Arana a la AFP antes de salir del barco. “Necesitamos una cuarentena correcta, esta no lo era”, agregó.

Hubo demora

El Gobierno de Estados Unidos debería haber intervenido “mucho antes, al principio”, dijo esta trabajadora social médica de 52 años.

Este domingo se habían registrado 355 casos, de los cuáles 40 son estadounidenses, 70 más respecto al sábado, cuando se contabilizaron 67 nuevos contagios respecto al viernes.

El “Diamond Princess” efectuaba un crucero con varias escalas en Asia cuando un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo por el nuevo coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan (centro).