Israel bombardeó cuartel de inteligencia de Hezbollah en Líbano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia e inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.
En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso”.
Su anuncio hizo subir los precios del petróleo en un 5 por ciento por las preocupaciones sobre Oriente Medio, lo cual según los analistas estadounidense sería enormemente perjudicial para la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, que se enfrenta al expresidente republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que EE. UU. no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo al que es su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.
“En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy”, subrayó.
Moscú en contacto con Irán
De otro, paralelamente a las expresiones del presidente Biden, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que Moscú está en “estrechísimo contacto” con Irán debido al agravamiento de la situación en Oriente Medio.
“Estamos en estrechísimo contacto con la parte iraní sobre la actual situación”, dijo el alto cargo en rueda de prensa.
Preguntado acerca de si Moscú ha abordado con Washington por canales diplomáticos la crisis en Oriente Medio, respondió tajante: “No, nuestros enfoques son diametralmente opuestos”.
Lee también:
Rusia condenó los bombardeos israelíes contra territorio libanés y sirio, y también pidió moderación a todas las partes tras el lanzamiento de unos 200 misiles por parte de Irán, aliado del Kremlin.
Irán, con el que Rusia tiene previsto firmar próximamente un acuerdo de asociación, ha suministrado armamento a Moscú para su campaña militar en Ucrania, en particular los mortíferos drones Shaed, según Occidente.
Expulsar a Hezbollah del Líbano
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, aseguró que el principal objetivo de los ataques en el Líbano es el de expulsar al grupo terrorista Hezbollah de sus posiciones en el sur del país, única forma de garantizar la seguridad en el norte del territorio israelí.
“Para el regreso de los residentes debemos destruir la infraestructura terrorista que Hezbollah ha construido cerca de la frontera con el fin de atacar nuestras ciudades”, señaló Halevi, quien se ha reunido con dos de las divisiones que han ingresado al sur del Líbano.
El máximo representante militar israelí hizo estas declaraciones en un video publicado en la página web del Ejército.
“Continuaremos luchando en todos los frentes, con el objetivo de brindar una mayor seguridad al Estado de Israel”, remachó Halevi, luego de hacer un balance de los primeros tres días de incursión terrestre en el sur del Líbano.
Bombardean cuartel de Inteligencia
El Ejército israelí anuncio haber realizado un ataque aéreo contra el cuartel general de la inteligencia de Hezbollah en Beirut, y también la oficina de su órgano de comunicación en la misma ciudad, mientras las tropas luchaban contra los terroristas cerca de la frontera y los aviones de guerra bombardeaban sus bastiones en todo el país.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que se produjeron bombardeos israelíes en la zona beirutí del Dahye, que tuvieron como objetivo los barrios de Haret Hreik, Burj al Barajna, Al Amirikan y Al Ghobeiry, mientras que un edificio “colapsó completamente” en la zona de Muawad.