El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda a la vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora en el partido demócrata
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió ante la presión y realizó un cambio drástico en la campaña para las elecciones del 5 de noviembre, retirando su candidatura y apoyando a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.
«Es lo mejor para mi partido y el país«, argumentó al anunciar el fin de su campaña para la reelección este domingo.
La decisión se toma menos de cuatro meses antes de que los estadounidenses vayan a las urnas para elegir a su próximo presidente, en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato republicano: el exmandatario Donald Trump.
Este cambio en la carrera por la Casa Blanca se produce después de semanas de intensa presión por parte de los compañeros demócratas de Biden, tras su actuación cuestionada en el debate contra Trump a finales de junio, que evidenció la preocupación por la avanzada edad del presidente, de 81 años.
La oficina presidencial en Washington confirmó que Biden terminará su actual mandato de cuatro años hasta enero de 2025.
Lee también:
Amaia Montero sorprende al público en el concierto de Karol G en Madrid
En una carta publicada en sus redes sociales, Biden afirmó que presidir Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».
Dicho manifiesto fue añadido en su declaración que se dirigirá al país en los próximos días para ofrecer más detalles.
Poco después, expresó su respaldo a Harris, quien aceptó el desafío de intentar convertirse en la candidata en un proceso breve pero aún abierto. Este domingo, Harris ya había obtenido importantes apoyos adicionales al de Biden, incluidos los de Bill y Hillary Clinton y el gobernador de California, Gavin Newsom.
Kamala Harris es ahora la candidata principal favorita. Como la primera vicepresidenta en la historia, si obtiene la nominación, intentará convertirse en la primera presidenta.