EE.UU ordena incautar petrolero iraní Grace liberado por Inglaterra.

0
1110
El petrolero iraní Grace.
El petrolero iraní Grace.

Medida incluye confiscación del Petróleo y US$ 995,000 que lleva.

Un tribunal de Estados Unidos emitió  una orden de captura sobre el petrolero iraní Grace 1, recién liberado de Gibraltar. La solicitud, publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU., señala que se confiscará la embarcación, el petróleo que trasporta y una suma de 995.000 dólares.

La decisión obedece a presuntas “violaciones” del Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (IEEPA), según las cuales Irán habría hecho uso ilegal del sistema bancario estadounidense (fraude bancario y lavado de dinero) para realizar “envíos ilícitos” de petróleo a Siria, destinados a apoyar a los Guardianes Revolucionarios Islámicos- CGRI.

La IEEPA es una ley federal adoptada en 1977 que autorizaría a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a “cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero”.

El Grace 1, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica, el pasado 4 de julio porinfantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña.

El buque cisterna fue liberado esta semana luego de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de las “garantías escritas formales” de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en Siria. Este jueves, fueron liberados del arresto al capitán y tres tripulantes del petrolero iraní.

La embarcación aún no ha abandonado las aguas de Gibraltar pero saldrá “tan pronto como organice la logística necesaria”, afirmó este 16 de agosto el primer ministro de este territorio, Fabian Picardo.