Embajadora destaca colaboración en sustitución de cultivos de coca
El gobierno de Estados Unidos ha renovado su compromiso de apoyar a los productores de cacao en Perú, promoviendo así la economía lícita y la prosperidad en las comunidades cacaoteras. La embajadora estadounidense en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, expresó este compromiso durante la inauguración de la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima.
La embajadora Syptak-Ramnath subrayó la satisfacción de su gobierno por haber colaborado en el fortalecimiento del sector cacaotero durante más de 22 años. «Estamos muy contentos de haber sido parte de este esfuerzo significativo y delicioso», afirmó, reconociendo el trabajo conjunto con socios del sector privado y público.
Syptak-Ramnath destacó que Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha ayudado a establecer y mantener aproximadamente 80,000 hectáreas de cacao, beneficiando a más de 35,000 familias con asistencia técnica. La embajadora pidió un aplauso para el personal de USAID presente en la ceremonia, agradeciendo su dedicación y esfuerzo a lo largo de los años en Perú.
La diplomática enfatizó que junto a Devida y socios del sector privado, se ha fortalecido la cadena de valor del cacao y chocolate peruano. Resaltó los numerosos premios que los chocolateros peruanos han ganado en competiciones nacionales e internacionales, atribuyendo estos logros a la excelente calidad del cacao peruano y al arduo trabajo de los agricultores, a quienes calificó como «el primer eslabón de la cadena».
Syptak-Ramnath también reconoció la difícil situación de los agricultores de cacao, quienes a menudo trabajan en zonas remotas sin servicios básicos, pero con gran dedicación. «El buen chocolate nace en el campo», afirmó, rindiendo homenaje a los agricultores que valientemente dejaron atrás los cultivos de coca para dedicarse al cacao.
En su discurso, la embajadora destacó que el apoyo de USAID ha sido crucial para incrementar la productividad del cacao, facilitando el acceso a mercados justos, tecnología y financiamiento, además de implementar proyectos sostenibles. También expresó su alegría por la presencia de chocolateros y expertos de diversos países en el Salón del Cacao y Chocolate, invitándolos a descubrir la rica cultura, gastronomía e historia de Perú, así como su cacao y paisajes.
Lee también:
Luis Gonzales Posada: “No sé si escucho a Maduro o al jefe del Tren de Aragua”
Finalmente, Syptak-Ramnath saludó a las delegaciones de todas las regiones productoras de cacao del Perú y a todos los participantes del evento, reafirmando el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a los productores de cacao en su camino hacia un futuro más próspero y sostenible.