EE.UU. se opone a veleidades independentistas de guerrilla del Polisario

0
637

La Agencia de prensa italiana Agcnews.eu publicó hoy un artículo que revela que Estados Unidos ha dejado claro a Argelia su oposición categórica a las tendencias separatistas del Polisario y a una eventual opción de independencia en la resolución del conflicto en torno al Sáhara.

Según Agcnews.eu, la opción independentista desgastada y no viable, a la que el régimen de Argelia, patrocinador y mentor del Polisario, continúa aferrándose, pone en potente peligro una de las regiones más estables del mundo.

En este mismo contexto, Agcnews.eu replicó la publicación del famoso diario estadounidense The Wall Street Journal, quien indicó en su edición del 11 de agosto pasado que los responsables estadounidenses, que siguen de cerca las discusiones sobre el tema del Sáhara, han confirmado que la Casa Blanca no apoyará ningún plan que tiene por objetivo crear un nuevo Estado en África, alegando que la opción de la independencia no es la solución idónea para este conflicto.

Hoy, mientras la comunidad internacional está trabajando arduamente para extinguir los focos de tensión y restaurar la paz y la seguridad, la guerrilla del Frente Polisario, armada y financiada por Argelia, que desde 1975 pretende controlar un territorio que histórica y legalmente pertenece a Marruecos, continúa representando una amenaza seria para la estabilidad en la región del norte de África y del Sáhel.

En un reportaje acompañado de un artículo sobre el tema del Sahara, el periodista Dion Nissenbaum expuso la génesis de este movimiento separatista de obediencia marxista vinculado al terrorismo internacional.

La situación de seguridad en la región hace que el conflicto sea un asunto que requiere una solución urgente, dice el periodista, quien vincula la posición de Naciones Unidas que apoya a la MINURSO a de muchos responsables de la Casa Blanca que no esconden su impaciencia por resolver este diferendo.

Dion Nissenbaum revela que Washington, estando consciente de los peligros que plantea la guerrilla del Polisario, está decidida a poner fin a este conflicto, respaldando la dinámica en curso bajo los auspicios de la ONU como la opción más segura y económica para llegar a un resultado consensuado.

El periodista sostuvo que “un nuevo Estado en África en realidad puede ser menos seguro y podría crear una zona donde los terroristas y grupos como ISIS aprovecharían y usarían como refugio”.

The Wall Street Journal destacó igualmente la posición de los responsables occidentales y marroquíes que afirman que Washington apoya en privado a Marruecos en sus esfuerzos por encontrar una solución definitiva a este conflicto sobre la base de una solución de compromiso garantizada por el Plan de Autonomía, presentada en el 2007 al Consejo de Seguridad, y considerada por la comunidad internacional como la única solución viable y realista el diferendo del Sáhara

El artículo resaltó también los importantes esfuerzos desplegados por Marruecos para promover el desarrollo de la región del Sáhara a través de considerables inversiones en diversos ámbitos.

Un modelo que, según el último discurso a la Nación del Rey Mohamed VI con motivo del 66° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, tiene por objeto lograr el progreso de Marruecos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y la reducción de las disparidades sociales y espaciales. Un modelo que se basa sobre la aplicación íntegra y óptima de la regionalización avanzada y de la Carta de la desconcentración administrativa, siendo la mejor herramienta y la más eficaz para incrementar la inversión territorial y favorecer la justicia y la equidad.