EEUU aplica sanciones a jefes militares cubanos por represión

Presidente Joe Biden advirtió que medidas punitivas son solo el comienzo

por | Jul 23, 2021 | Internacional

Presidente Joe Biden advirtió que medidas punitivas son solo el comienzo

 Estados Unidos sancionó el jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a los integrantes de una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”, por su responsabilidad en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las “avispas negras” es el nombre popular de la unidad de élite conocida como brigada especial nacional del Ministerio del Interior.

”Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado “un papel esencial” en la represión de las protestas en Cuba, y arrestar o desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”.

En cuanto a la brigada especial de “avispas negras”, el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestantes”, por lo que la considera responsable de “graves abusos de derechos humanos”.

Cuba rechazó como “calumniosas” las sanciones anunciadas este jueves por Washington y dijo que Estados Unidos debería en cambio atender la represión y violencia social en su propio territorio.

Respuesta de Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que Estados Unidos “debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020”.

Rodríguez calificó de “infundadas y calumniosas” las sanciones de Estados Unidos contra su ministro de Defensa y una brigada policial, por presunta represión en las recientes protestas que estallaron el 11 de julio en la isla.


Más recientes