EEUU: Jueza deniega la petición de Trump de retirarse del caso de las elecciones de 2020

La jueza encargada del juicio contra Donald Trump desestimó el miércoles su solicitud de apartarse del caso

por | Sep 28, 2023 | Actualidad, Internacional

La jueza encargada del juicio contra Donald Trump desestimó el miércoles su solicitud de apartarse del caso

En los Estados Unidos, la jueza encargada de dirigir el significativo juicio contra Donald Trump por supuestamente intentar anular los resultados electorales de 2020, rechazó la solicitud de recusación presentada por el expresidente.

Los abogados de Trump habían argumentado a principios de este mes en un escrito judicial que la magistrada Tanya Chutkan debía abstenerse del caso debido a declaraciones que, según ellos, evidenciaban su inclinación partidista.

Jueza responde a Trump

La jueza aclaró: «La corte nunca ha sostenido la posición que la defensa le atribuye: que el expresidente Trump debe ser enjuiciado y encarcelado». «Y la defensa no proporciona ninguna instancia en la que el tribunal haya expresado esas palabras o algo similar».

Chutkan explicó que el criterio legal para que un juez se aparte de un caso es que su «imparcialidad pueda ser razonablemente cuestionada».

«El conjunto de pruebas no respalda de manera razonable un cuestionamiento sobre la imparcialidad del tribunal», afirmó.

Lee aquí:

Falleció Michael Gambon, conocido por su papel como Albus Dumbledore en la saga de ‘Harry Potter’

Alegatos presentados por la defensa de Trump

La defensa de Donald Trump solicitó la recusación de Chutkan, basándose en sus declaraciones durante la sentencia de varios participantes en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. En ese evento, seguidores del expresidente asediaron el símbolo de la democracia estadounidense en un intento por evitar la certificación de la victoria de su oponente, Joe Biden.

Los abogados argumentaron que, aunque la jueza Chutkan puede tener la genuina intención de brindar un juicio justo al presidente Trump y cree que puede hacerlo, sus comentarios públicos inevitablemente afectan el proceso, sin importar el resultado. La jueza explicó que sus observaciones durante esas audiencias, específicamente que los participantes en el asalto actuaron «por lealtad ciega a una persona que, por cierto, hoy sigue libre», eran hechos constatados y respondían a los argumentos de los acusados para solicitar clemencia al tribunal.

Chutkan, de 61 años, afirmó que la recusación no estaba justificada en este caso y fijó el inicio del juicio contra Trump, quien se declaró inocente, para el 4 de marzo de 2024.

Lee aquí:

Uzbekistán: Reportan gran explosión en aeropuerto internacional

loading...


Más recientes

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial