EE.UU y Reino Unido piden a sus ciudadanos se vayan de Afganistán ante avance de Talibanes

Embajadores de ambos países hicieron esta demanda, luego de que insurgentes tomaron la segunda ciudad más importante

por | Ago 8, 2021 | Internacional

Embajadores de ambos países hicieron esta demanda, luego de que insurgentes tomaron la segunda ciudad más importante

 Las embajadas de Estados Unidos (EE.UU) y Reino Unido en Afganistán han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país de Medio Oriente a la mayor brevedad posible, dado el deterioro de la situación de seguridad por el avance de los talibanes en las capitales de provincia y cientos de distritos.

“La Embajada de los EE.UU insta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”, señaló la misión diplomática norteamericana en un comunicado.

Recientemente, el Ministerio de Exteriores británico emitió un comunicado en el que desaconsejaba “todos los viajes a Afganistán” y pedía a todos los ciudadanos británicos en Afganistán abandonen el país.

“Si todavía se encuentra en Afganistán, se le aconseja que se marche ahora debido al empeoramiento de la situación de seguridad”, consta la nueva recomendación de seguridad publicada en la página web del Gobierno británico.

En su rápido avance en Afganistán, los talibanes han tomado el control de dos capitales provinciales en las últimas 24 horas, las primeras en caer desde el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras en mayo.

Los talibanes capturaron este sábado tras días de fuertes combates Sibargan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, la segunda en importancia después de la capital Kabul, aspi como Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.

El avance en Zaranj se produce luego de la retirada de las fuerzas estadounideses, y en medio de unas conversaciones de paz con el Gobierno afgano cada vez más atascadas.

De hecho, el Gobierno afgano ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancione a los talibanes, según declaró el enviado afgano ante la ONU, Ghulam Isaczai, quien dijo que la propia capital del país, Kabul, corre peligro de invasión.