Según los argumentos del Ejecutivo, la desactivación es un proceso legal que corresponde a la duplicación de funciones del equipo PNP
El Ministro del Interior, Walter Ortiz, defendió la medida de desactivar el equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), asumiendo la responsabilidad de esta acción.
Además, argumentó que la resolución que creó dicho equipo era «irregular e ilegal», respaldado por análisis legales.
Lee también:
De acuerdo con las declaraciones a la prensa, Ortiz aclaró que la falta de fundamentos legales en la resolución y señaló que solicitó informes jurídicos al Ministerio y a la Policía, sin obtener respuestas satisfactorias.
El Ministro explicó que la reestructuración busca restablecer el orden y eliminar cualquier influencia política dentro de la Policía. Respecto a las diligencias preliminares iniciadas por el Ministerio Público, Ortiz enfatizó que esta es una cuestión exclusivamente policial y corresponde a la jurisdicción del Ejecutivo, desestimando la intervención del órgano fiscal.
Adrianzén también a favor de los cambios en la Eficcop
Adrianzén explicó que la desactivación del equipo policial se debió a la percepción de duplicidad de funciones, ya que las labores asignadas al equipo especial se superponían con las de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC).