OMS declara emergencia mundial. Número de fallecidos en China aumentan a 1,380
El Gobierno de Egipto anunció el viernes el primer caso del nuevo coronavirus, ahora rebautizado como COVID-19, en el país, lo que confirma la llegada del flagelo a Africa y ha detallado que se trata de una persona extranjera recientemente llegada al país, sin dar más detalles al respecto.
Se trata del primer caso registrado en un país del continente de África, que tiene grandes vínculos comerciales con China. Además, el problema es que en esta región los sistemas de salud son a menudo precarios.
Unos 300 egipcios fueron evacuados en febrero de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, y fueron colocados en cuarentena durante 14 días.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Jaled Megahed, ha indicado que el primer caso por coronavirus en el continente africano, cuya nacionalidad no ha trascendido, no presenta síntomas, si bien las pruebas de laboratorio han confirmado que sufre la enfermedad.
Asimismo, ha destacado que el paciente ha sido puesto en cuarentena y que las autoridades se han coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.
El Ministerio de Salud de China ha elevado este mismo viernes la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus a 1.380, mientras que los casos por infección han aumentado hasta alcanzar los 63.851.
Aunque el epicentro del coronavirus está en la provincia china de Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.