A menos de 20 días de los asesinatos de Qassam Soleimani, jefe de la guardia revolucionaria islámica
Otro de los líderes más importantes de la fuerza paramilitar Basij, parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado este miércoles al ser embocado y atacado por dos sujetos con características de comandos militares que le dispararon frente a su casa en la ciudad persa de Darjovin y luego se dieron a la fuga, según reportó la agencia IRNA.
Esta nueva operación de aniquilamiento, del que nadie aún ha asumido responsabilidad, ocurre a menos de 20 del asesinato del jefe de la Guardia Islkámica, Qassam Soleimani, y del jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, AbuMahdi alMuhandis, una milicia iraquí apoyada por Teherán.
Soleimani era un temido comandante supremo de la Fuerza Quds, rama de la Guardia Revolucionaria dedicada a las operaciones en el extranjero, fue abatido en Irak por un drone de los Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2020.
Abdolhosein Moyadami mantenía en el pasado una estrecha “amistad” con el general Qassam Soleimani, líder de la Fuerza Quds dentro de la Guardia Revolucionaria que fue abatido recientemente en un operativo de Estados Unidos, indicó la agencia iraní.
Perfil
Descrito como un “defensor de los santuarios sagrados”, Moyadami, operó en el sur y el norte del país con gran violencia contra la población kurda, y era conocido por ser un formador de cuadros en las milicias Basij, compuesto por voluntarios que en la guerra entre Irak e Irán ocurrida (1980–1988) cobró notoriedad por su conducta casi suicida en combate.
Moyadami se desempeñaba como comandante de Basij para el distrito Darjovin, provincia de Juzestán, en el suroeste y fue baleado por al menos dos personas armadas con fusiles “Kalashnikov”, que le tendieron una emboscada cuando retornaba a su hogar. Luego escaparon en motocicleta, según reportó la cadena rusa Sputnik.