A través de un Decreto de Urgencia, aumenta el subsidio de 380 soles a 760 soles
A través del Decreto de Urgencia Nº 036-2020 se establece, como medida complementaria para reducir el impacto de las medidas de aislamiento por el avance del coronavirus (COVID-19), el Ejecutivo decidió autorizar al Ministerio de Trabajo a otorgar 760 soles a favor de los hogares con trabajadores independientes. Con ello, se amplía el presupuesto del bono de 380 soles que ya se está entregando desde este miércoles a 760 soles.
“Autorízase al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento excepcional de un subsidio monetario de S/ 760 a favor de los hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica, de acuerdo a la focalización determinada por el MTPE”, se lee en el decreto de urgencia.
Además, se estableció en la misma norma el financiamiento del incremento del monto del bono para independientes a través de una transferencia por más de S/294 millones.
La transferencia, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía, es por la suma de hasta S/294’929.780 para financiar de forma complementaria el otorgamiento del subsidio monetario.
El bono será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.
Para conocer si accede a dicho bono, debe ingresar a www.bonoindependiente.pe y colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
CRITERIOS
Para acceder al bono se debe figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la Planilla Electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público de acuerdo con la información del MTPE.
Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/1,200, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.