Ejecutivo declara en emergencia por 60 días a sector textil y confecciones

Aprueba creación del fondo de apoyo empresarial por s/ 200 mlls. Para capital de trabajo y compra de deuda a las mype.

Aprueba creación del fondo de apoyo empresarial por s/ 200 mlls. Para capital de trabajo y compra de deuda a las mype.

El gobierno central declaró en emergencia el sector textil y confecciones por ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia y el alza de precios, y que luego de dos años, todavía no se han podido recuperar.

La declaratoria regirá por 60 días calendario a nivel nacional, tiempo en el que se ejecutará un Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones

Según el decreto supremo n. 004-2022-PRODUCE, el Estado tendrá que permitir el acceso al financiamiento, fomentar el fortalecimiento de las capacidades, competitividades y la productividad, además de brindar facilidades a las pequeñas empresas para acceder a las compras públicas.

Fondo de Apoyo

De otro lado, a través del decreto de urgencia n. 012-2022, el Ejecutivo aprobó ayer la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco) con 200 millones de soles, a fin de garantizar créditos para capital de trabajo; adquisición de activos fijos y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil y confección.

De este modo, el decreto de urgencia establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de las mypes del sector textil y confección, considerando que vienen siendo afectadas por el encarecimiento y escasez de insumos, así como por el incremento del costo de financiamiento, a efectos de promover su fortalecimiento empresarial y crecimiento.

Cartera de créditos

Subraya que con esta asignación se otorgará garantías a la cartera de créditos hasta por cuatro veces el valor de esos recursos, esto es, hasta por 800 millones de soles.

También señala que junto con la garantía del FAE-Texco, Cofide otorgará créditos a las empresas del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (Coopac).


Más recientes

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

A pesar de la rebaja de la inflación, especialistas aseguran que aún se debe mejorar las leyes que protegen al trabajador. La coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Paola Del Carpio, señaló que el Perú ha conseguido una...

Precio del pescado aumenta en 25%

Precio del pescado aumenta en 25%

A nivel mundial, el costo del pescado ha aumento. Por este motivo, la FAO recomienda realizar acuicultura con un coste menor. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el precio del pescado subió un 25%. Además, señalaron que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial