Ejecutivo declaró en estado de emergencia 55 distritos

Debido a la amenaza de escasez de agua como consecuencia del Fenómeno de El Niño

por | Oct 31, 2023 | Actualidad, Política, Titulares

Debido a la amenaza de escasez de agua como consecuencia del Fenómeno de El Niño

El Poder Ejecutivo emitió una declaración de emergencia que afecta a 55 distritos de diversas regiones, con una duración de 60 días, debido a un riesgo inminente de escasez de agua debido a la posible llegada del Fenómeno de El Niño 2023-2024.

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 122-2023-PCM, que fue publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Este plazo se concede para la implementación de medidas inmediatas y necesarias a reducir el alto riesgo existente y para llevar a cabo acciones a cabo las correspondientes labores de respuesta y recuperación.

El dispositivo establece que los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, junto con los gobiernos locales involucrados, serán responsables de llevar a cabo las medidas y acciones de excepción pertinentes.

Realizarán esta tarea bajo la supervisión técnica y el monitoreo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la colaboración de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa y otras entidades tanto públicas como privadas que estén implicadas.

«Dichas acciones tendrán nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes», agrega la norma.

El dispositivo cuenta con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte y la validación del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

También puedes leer:

MML no estaría cumpliendo con la entrega completa de insumos para las ollas comunes

Asimismo, ha recibido el respaldo de los ministros de Salud, César Vásquez; Educación, Miriam Ponce; Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Interior, Vicente Romero; y Defensa, Jorge Chávez.


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial