La polémica por la ley de nombramiento automático de docentes pone de relieve la importancia de debatir sobre la mejor manera de mejorar la calidad educativa en el Perú.
El Gobierno peruano evalúa observar la ley aprobada por el Congreso que permite el nombramiento automático de miles de maestros contratados, según informó el ministro de Educación, Morgan Quero.
«Vamos a hacer una evaluación técnica. Como es un aspecto reciente de aprobación de las últimas horas, vamos a hacer la evaluación. Si es necesario observar, la haremos y se lo devolveremos al Congreso en su momento», señaló Quero en una entrevista.
La medida, aprobada por el Congreso con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, ha generado polémica entre diversos sectores.
El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) ha calificado la ley como un «intento populista» que atenta contra la meritocracia y la calidad educativa.
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La congresista Flor Pablo, exministra de Educación, también ha criticado la medida, señalando que los nombramientos deben basarse en los méritos de los docentes.
El Gobierno, por su parte, ha señalado que está comprometido con la mejora de la calidad educativa del país y que tomará las medidas necesarias para garantizarla.
Ley de nombramiento automático de docentes
La ley de nombramiento automático de docentes establece que los profesores contratados que tengan más de tres años en esa condición podrán ser nombrados automáticamente. Se estima que la medida beneficiaría a alrededor de 200 mil docentes.
El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para observar la ley y devolverla al Congreso. Si el Congreso insiste en la aprobación de la ley, el Ejecutivo podría presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Es necesario encontrar un equilibrio entre la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los docentes y la necesidad de mantener un sistema de selección basado en los méritos.