¡Atención! Ejecutivo excarcelará a personas que cumplen prisión preventiva

por | Abr 29, 2020 | Actualidad

Ejecutivo – Son casi 35 mil procesados detenidos en las cárceles por este proceso ¿Qué personajes se verán beneficiados con esta nueva norma?

Luego de que en todo el Perú se llevaran a cabo motines en diversos penales, situación que dejó hasta el momento 44 internos y 7 agentes penitenciarios fallecidos, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció hoy que el Ejecutivo propondrá la liberación de personas detenidas con prisión preventiva.

Según afirmó, esta medida tendría como finalidad reducir la sobrepoblación que existe hoy en día en las cárceles del país. Asimismo se informó que este planteamiento consistiría en variar las órdenes de prisión preventiva que pesan sobre procesados por comparecencia con restricciones.

A la fecha, según cifras estimadas del Instituto Penal Penitenciario (INPE) hay 34,879 personas en las cárceles cumpliendo prisión pese que no han recibido condena hasta el momento.

“El sistema no está caminando con la urgencia que se amerita y es por ello que, si bien no tenemos injerencia directa sobre los procesados, de acuerdo a la Constitución, estamos proponiendo una norma con la finalidad de incidir en este grupo”, indicó en conversación con un medio de comunicación.

Castañeda precisó que con esta medida esperan excarcelar a 10 mil personas, pero indicó que la condición es que no estén siendo investigadas por delitos graves. Los jueces serán los encargados de evaluar cada uno de los casos y ordenar las excarcelaciones.

“Con esta norma establecemos una revisión de oficio por parte de los jueces para que varíen la prisión preventiva por una comparecencia restringida, lo que se quiere es el deshacinamiento de las cárceles”, insistió.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial