El Gobierno plantea diversas medidas para el fortalecimiento de diferentes ministerios
El Ejecutivo envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitando la consideración de un proyecto de ley que delegue facultades legislativas por 90 días. La iniciativa, firmada por Dina Boluarte y Walter Astudillo, busca abordar temas como la reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, seguridad ciudadana y defensa nacional.
El documento, presentado el viernes, insta al Congreso a tramitar el proyecto con carácter de urgencia, de acuerdo con la Constitución. El proyecto propone impulsar la reactivación económica, modernizar el sistema tributario, fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria, entre otros aspectos.
Lee también:
Ejecutivo prepara un paquete legislativo
En el ámbito de la inversión pública y privada, el Gobierno busca simplificar procedimientos administrativos, promover la estandarización y simplificación administrativa, y mejorar la planificación y adquisición de terrenos. Además, se pretende fortalecer el proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal.
Para el sector Cultura, se propone facultar al Ministerio de Cultura para crear una nómina de especialistas y establecer un marco normativo que permita la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural. En Transportes, se pretende garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular en Lima y Callao.
En cuanto al equilibrio fiscal, se propone una reducción gradual del déficit fiscal y la deuda pública, y establecer disposiciones para la negociación colectiva en el Sector Público.
Por otro lado, en el ámbito de seguridad y defensa nacional, se pretende regular la intervención excepcional de las Fuerzas Armadas en materia de control interno y crear la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), entre otras medidas para fortalecer el sistema de defensa nacional.