Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar leyes

Tras aprobarse en el Congreso

por | Abr 3, 2023 | Política

Tras aprobarse en el Congreso

Para garantizar la oportuna reglamentación de las leyes en beneficio de la población y evitar que, en la práctica, se vete las leyes aprobadas por el Congreso, la Comisión de Constitución y Reglamento, aprobó por mayoría, el dictamen que establece un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo cumpla con esta función.

La propuesta, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que en caso el Poder Ejecutivo incumpla ese plazo, constituirá una infracción a la Constitución siendo obligación del Congreso, denunciarlo por este concepto.

Lee también:

Municipalidades norteñas bajo la sombra de corrupción

En el texto sustitutorio de la iniciativa legislativa, de autoría del congresista Luis Aragón Carreño (AP), la comisión plantea un plazo de 120 días hábiles para reglamentar las que le faltan, hasta la actualidad.

El presidente de la comisión, Hernando Guerra García Campos (FP), señaló que desde el año 2016 a la fecha, hay 87 leyes que no cuentan con reglamentación, y, en consecuencia, no pueden ser ejecutadas.

 

“Los congresistas no padecen lo que nosotros vivimos”

Varias de madres de familias asistieron al Foro Soy Consciente y Me Comprometo, realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Una de las representantes de este grupo intervino para dar a conocer las barreras que presenta sus niños diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) —o conocido como autismo— frente a los parlamentarios y ministros de Estado.

“Todos los que están sentados en esa mesa no pasan lo que nosotros vivimos. ¿Qué vivimos? Rechazo de colegios. Mi niño tiene cuatro años y pasé por 23 instituciones, porque todos me cerraron la puerta”, relató.

No obstante, no son las únicas dificultades que debe enfrentar a la sociedad. A esto se le suma el “rechazo en el trabajo”, debido a que por tener que atender a sus hijos, son cada vez menos las oportunidades que tienen en las empresas.

“Yo tengo que velar por la dieta, porque tengo que velar por sus terapias y qué es eso: en el trabajo te despiden. Y cuando tú buscas ser emprendedora, los alcaldes te cierran la puerta”, menciona.

En esta actividad se encontraban los congresistas Martha Moyano y Arturo Alegría, así como también el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata. Además, los ministros Rosa Gutiérrez (Salud) y Óscar Becerra (Educación).

 


Más recientes

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos recibe a Sporting Cristal el sábado en un choque de Primera División en el Estadio Juan Maldonado Gamarra. Este sábado, Comerciantes Unidos se enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Juan Maldonado Gamarra en un emocionante partido del Torneo...

Gabriela Serpa y su papá fueron estafados por Gonzalo Méndez

Gabriela Serpa y su papá fueron estafados por Gonzalo Méndez

En entrevista con Magaly Medina, la modelo confesó que también entregó los ahorros que había reunido para comprarse un departamento a su expareja. La actriz cómica, por su parte, advirtió que todavía no sale de su asombro. En una reciente edición de "Magaly TV La...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial