Un militar del Ejército del Perú confesó su participación en el robo de más de 50,000 municiones, que fueron enviadas a organizaciones criminales en Ecuador
Nuevas revelaciones complican el caso de tráfico de municiones desde el Ejército del Perú hacia organizaciones criminales de Ecuador. Más de 50 mil proyectiles habrían sido sustraídos en 2024, según declaraciones de un testigo clave a la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación.
El subteniente Marco Páucar Yaguno, de 27 años, admitió su participación en el robo de 3.600 municiones del Batallón de Comando N° 19 de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales el 5 de enero. Según un documento obtenido por un medio periodístico, Páucar confesó: “Yo he sido quien sustrajo esa cantidad”.
Lee también:
En su testimonio, también implicó al teniente Christian Revilla Barzola, quien fue detenido el 6 de enero tras ser señalado por otros involucrados como responsable de recibir las municiones.
Detalles del modus operandi
Páucar reveló cómo obtuvo la llave del almacén de municiones del dormitorio del teniente Henry Ramírez y retiró inicialmente 2.000 cartuchos, los cuales entregó a Revilla en la Villa Militar Oeste. Luego, regresó al almacén por otros 1.600 proyectiles. El pago se realizó mediante la billetera digital Yape.
Esta operación no fue un caso aislado. Páucar confesó que durante 2024 robó municiones en varias ocasiones:
- Junio: 3.000 proyectiles.
- Julio: 10.000 proyectiles.
- Agosto: 15.000 proyectiles.
- Septiembre y octubre: 10.000 proyectiles cada mes.
En total, se sustrajeron 51.600 municiones.
Vulnerabilidad del sistema
Según Páucar, los proyectiles sustraídos en 2024 fueron entregados al suboficial Segundo Troncos García para ser distribuidos a otras unidades del Ejército. Sin embargo, las fallas en la supervisión y almacenamiento evidencian serias vulnerabilidades dentro de la institución.