En comisión de trabajo del congreso
Este 10 de marzo se verá en la Comisión de Trabajo del Congreso el proyecto de la congresista Ariana Orué, de la bancada de Podemos Perú, que busca habilitar el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Dicho proyecto plantea autorizar el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/21.400. A la sesión acudirán funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, además de representantes de aportantes y exaportantes de la ONP, quienes podrán exponer su posición sobre la viabilidad del retiro.
LEE:
Gobierno dispone teletrabajo en Lima y Callao para enfrentar emergencia energética
La congresista también reconoció que desde el Ejecutivo podría existir resistencia a la medida, basada en argumentos técnicos y fiscales. Ante ese escenario, indicó que evalúa otras salidas, como solicitar un decreto de urgencia que permita otorgar una bonificación extraordinaria a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.
De aprobarse el proyecto de ley, el retiro no se realizaría en un solo pago. La propuesta establece desembolsos mensuales de hasta 1 UIT, es decir, S/5.350 cada 30 días hábiles. El primer abono se efectuaría dentro de los 20 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, la cual podría tramitarse de manera virtual o presencial.




