El 27% de las empresas emplean las nuevas tecnologías en el empleo

0
784
Economista: Alfredo Manuel Alvarado Enciso

 

Economista Alvarado Enciso Expondrá En Paraguay Sobre “Efectos De La Adopción De Nuevas tecnologías En El Empleo” En Perú

Solo el 27% de las empresas peruanas, entre las que se incluyen mayoritariamente las grandes empresas usan las llamadas nuevas tecnologías de innovación, léase inteligencia artificial, la robótica y el transporte autónomo, no así el 73% restante, conformado por las pequeñas y medianas empresas, que no las utilizan, estimándose que recién las insertarían en los próximos tres años en la producción de sus bienes o servicios.

Esta precisión fue hecha por el economista peruano, Alfredo Manuel Alvarado Enciso, a propósito de su participación en representación de los equipos de investigación del BID y PUC del Perú, en la III Conferencia de la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento de América Latina y el Caribe , a realizarse del 18 al 19 de julio en Asunción, Paraguay.

BUENA NOTICIA

La buena noticia que lleva Alvarado a sus colegas latinoamericanos es que en el Perú ya se implementan las tecnologías avanzadas mencionadas, que incluyen el uso de “drones” para supervisar la explotación a cargo de grandes empresas mineras, y del empleo de “robots” en el transporte de mercaderías.

La importante jornada es organizada por la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento- RIE con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya-CIDEP, Instituto de Desarrollo del Paraguay y el Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay.

La cita latinoamericana tendrá lugar en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, ubicada en Asunción, la capital paraguaya.

LA JORNADA

Alvarado expondrá el tema: “Efectos de la adopción de nuevas tecnologías de innovación en el empleo en el Perú”, basado en la Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT) realizado en el Perú en el2018 por el BID  conjuntamente con el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, en la que Alvarado participó, participó junto con los economistas Rafael Novella y David Rosas,  para obtener información sobre la brecha de habilidades, así como sus causas y consecuencias.

El expositor peruano dará cuenta de la investigación en la que le cupo participación activa sobre el desarrollo en el Perú de las nuevas tecnologías de la innovación, como son la inteligencia artificial, el transporte autónomo, la robótica avanzada y los servicios avanzados de la informática, en los que, dijo, solo el 27% de las grandes empresas han implementado.

“En verdad, dice, la adopción de las nuevas tecnologías en nuestro medio es incipiente en términos generales, en las que destacan el liderazgo de grandes empresas privadas financieras, mineras e informáticas y excepcionalmente en algunos contados sectores del Estado, donde se ven esfuerzos por situarse al nivel de los estados grandes del planeta”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así, por ejemplo, señala en el rubro de inteligencia artificial comprende la adopción de los sistemas de informática  para solucionar necesidades de mensajería, administración de personal, reportes de informaciones puntuales referidas estrictamente al interés económico o financieras de cada empresa.

En el rubro del transporte autónomo, expresa, las tecnologías avanzadas ya tienen presencia en el Perú, para el transporte de mercaderías y equipos sin la conducción de una persona. Alvarado señala que en esta línea, conforme se ha publicado en los medios de comunicación, la empresa Lindey usa “robots” para el transporte de mercaderías en sus almacenes.

En la región, Chile está unos pasos más adelante, con la adopción de “robots” en algunos de sus grandes aeropuertos para hacerse cargo de los equipajes de los pasajeros.

“ROBOTS”

El empleo de “robots””, dice Alvarado, ya  no es una novedad en el Perú, porque los primeros son empleados desde hace algunos años por la industria manufacturera en algunas de sus fases productivas; en la industria automotriz y en otra grandes empresas, que tienen sus almacenes automotizados, como Lindley entre otras.

También hay que destacar de sistemas robotizados como los”drones” en la minería, como ”Antamina”, que los usa para supervisar su producción.

Respecto a los servicios avanzados en redes informáticas, advierte que se refiere a los procesos de almacenamiento de informaciones y operaciones especializadas de empresas en las llamadas “nubes”.

LO QUE SE VIENE

Finalmente, advierte que en estos momento, la adopción de estas tecnologías han determinado el aumento de empleos de alta y mediana calificación, y no así en los empleos de baja calificación.

Sin embargo, dice, la llegada de las nuevas tecnologías podría sustituir a la mano de obra de baja calificación en el futuro, por lo que se debe seguir e intensificar las políticas educativas y de capacitación laboral poniendo énfasis en las habilidades difíciles de automatizar (socioemocionales y digitales).