También en lavado de carros y lustrando calzado, entre otros. El 12,4 % estudia y trabaja y, el 6,4 % no estudia ni trabaja
El informe técnico ‘Estado de la Niñez y Adolescencia’, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del último trimestre de 2023, reveló que «el 4,5 % de los niños y adolescentes peruanos trabaja vendiendo caramelos, dulces o prestando algún servicio como lavado de carro, lustrando calzado, entre otras actividades».
Según el diagnóstico, el 76,6 % de los adolescentes peruanos de 14 a 17 años se dedicaron solo a estudiar, mientras que el 12,4 % estudiaron pero también realizaron una actividad económica en el último trimestre de 2023, dio a conocer este domingo el INEI.
Lee también:
El informe técnico reveló además que en el cuarto trimestre de 2023, la cifra de adolescentes que solo se dedicaban a estudiar aumentó en 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022.
Índices de salud
El informe también alertó que el 18,4 % de los niños y adolescentes padecen algún problema de salud o malestar crónico, lo que significó 1,3 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior.
Por área de residencia, en el área urbana esta cifra alcanzó el 21,2 %, mientras en el área rural el 8,7 %.
Y el 64,2 % de niños y adolescentes que padecen de algún problema de salud o malestar crónico buscó atención en algún establecimiento de salud, una cifra mayor en 2,1 puntos porcentuales.
Uso de internet
Asimismo, el informe destacó que, a nivel nacional, el 77,2% de niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, utilizó el servicio de Internet, un porcentaje que se incrementó en 4,3 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior.
En el cuarto trimestre del año 2023, el 88,6 % de menores accedieron a internet mediante un teléfono celular, incrementándose en 2,9 puntos porcentuales.