La Autoridad Nacional del Agua (ANA) pide que se tome conciencia frente a la problemática de ciudadanos que viven a los bordes de los ríos
El colapso de un edificio de tres pisos en el distrito de Lurigancho-Chosica al río Rímac, durante el paso del ciclón Yaku en el 2023 dejó lecciones que se deben tomar en cuenta.
Esto es evidencia de la vulnerabilidad de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo no mitigables, como las fajas marginales de los ríos.
Riesgo inminente
La ANA destaca que las fajas marginales son áreas a lo largo de las riberas de las fuentes de agua designadas para su protección. Estas zonas son consideradas intangibles según la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, lo que significa que no se permiten construcciones o actividades que puedan poner en peligro estos recursos, especialmente durante las temporadas de lluvias intensas.
La densidad poblacional obligó a los ciudadanos en situación de pobreza y extrema pobreza a ubicar al borde del peligro. Abner Zavala, director de la Autoridad Administrativa del Agua-Cañete Fortaleza de la ANA, indicó que hace 20 años la ANA instaló los hitos de delimitación, pero no se han respetado.
Lee también:
Tacna: Lanzan campaña “Verano saludable” en playas de la región
“Tenemos al menos un 60% de las fajas marginales ocupadas por viviendas o actividades agrícolas en la ciudad de Lima (…). Hacemos un llamado a la población a que tome conciencia de que lo que está en riesgo es su vida, porque son zonas vulnerables. Y, segundo, una exhortación a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales que tienen la administración de estas fajas marginales a que mantengan la intangibilidad”, precisó para los medios.
Solución complicada
La Ley Nº 29869, en vigor desde 2012, aborda el reasentamiento poblacional en áreas de muy alto riesgo no mitigable. En casos de pérdida de viviendas debido a lluvias intensas, el Ministerio de Vivienda proporciona bonos a las familias afectadas. Estos bonos están destinados a ayudar a las familias a alquilar viviendas seguras como medida de protección.
La ANA, como entidad responsable de la delimitación de las fajas marginales, iniciará la campaña Respetar el Río Es Cuidar tu Vida, con la finalidad de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de ocupar las riberas.