El 93% de obras estarán financiadas este año

0
502

En proceso de reconstrucción en Cajamarca

Luego de sostener reuniones con las autoridades de Cajamarca en los últimos dos días, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, anunció que este año se financiarán más de 1,300 intervenciones que representan el 93% del total destinado para esta región.

“De acuerdo al compromiso logrado por los alcaldes provinciales y distritales, esta región logrará el más alto nivel de avance en la reconstrucción con cambios”, resaltó el funcionario luego de participar en el Muni Ejecutivo que se desarrolló en esta ciudad.

El director ejecutivo de la ARCC detalló que cerca de 900 intervenciones corresponden al financiamiento de nuevas intervenciones, de las cuales 490 expedientes técnicos se encuentran actualmente en evaluación, es decir, que próximamente estarán aprobados para pasar luego a la ejecución de obras.

Otras 417 intervenciones corresponden a la continuidad de obras cuyos recursos fueron asignados en el 2018.

Los más de 1,300 proyectos representarán una inversión cercana a los S/ 370 millones, de los cuales 677 obras corresponden a mejoras en los sistemas de agua potable y alcantarillado que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Además, se prevé la rehabilitación de 514 obras de pistas y veredas, 64 proyectos de infraestructura vial, 30 en infraestructura agrícola, 20 locales escolares y 4 establecimientos de salud.

Quispe Remón explicó que con el monto programado para el 2019 se logrará alcanzar el 76% de los S/ 600 millones destinados para la Reconstrucción con Cambios en Cajamarca, quedando el restante para ejecutarse en el 2020.

Entre las principales obras para la Región Cajamarca destaca la rehabilitación de los 28.4 kilómetros de la vía Quinden Bajo – Lives y los 4 kilómetros del tramo Campo Boris – Jacobita – Pampa Grande, cuya inversión alcanza los S/ 37.5 millones y será ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este paquete de vías se encuentra en proceso de convocatoria para la contratación del ejecutor de la obra.